Hoy: con Omar Franco
Difundimos atrevidamente un texto del Docente de Diseño Gráfico, Omar Franco y que en conclusión su punto de vista es compartido por Pastusa Papa. Compartimos de igual forma el acta de elección y la imagen que Corpocarnaval promociona como el nuevo Afiche. (Click en la imagen para un tamaño mayo)
A propósito del afiche ganador de 2012
La propuesta presentada como afiche oficial del Carnaval de Negros Blancos 2012 es desde mi punto de vista… en todo caso, el resultado de una interpretación personal.
Para este tipo de eventos de colosal importancia, (sobre todo teniendo en cuenta el alcance y proyección que debería tener actualmente El Carnaval de Negros y blancos, como patrimonio CULTURAL) las propuestas deberían estar pensadas para mostrar de una manera enfocada lo que implica un carnaval de este tipo. Pensar entonces, en una propuesta que tiene una visión estrictamente personal es caer en terrenos artísticos donde la objetividad comunicacional, el sentido persuasivo e informativo pueden desaparecer y con ello la intención del afiche. Creo y me hago responsable del comentario que la propuesta es en sentido estricto eso: una propuesta, que refleja una parte, un sentido, casi que personal del autor, que cae en CLICHÈ, que parece más una propuesta de las artes escénicas y que en cuanto a cercanía con el carnaval es bastante carente.
Al pensar en diseño, lo digo como docente de diseño Grafico en la ciudad de Pasto, creo que no se ha consolidado un trabajo de más de 10 años en la academia, pues aún se sigue considerando diseño a toda aquella manifestación gráfica o multimedial presuntuosa sin estudio previo y falta de un dispositivo comunicacional. Es claro que el diseño en Pasto aun sigue siendo considerado casi que exclusivamente por su factor estético y los juicios que se elaboran alrededor de él, dependen de una lectura rápida y efectivista, quedándonos en conceptos como “el diseño es bonito, o el diseño no me gustó” desconociendo factores como: ajuste tipológico, pregnancia, reproducibilidad; compatibilidad semántica y demás factores que intervienen y que constantemente son omitidos por las personas que quizá por desconocimiento de la disciplina intervienen en los juicios sobre este tipo de piezas.
Creo que el debate seguirá abierto: Mientras las propuestas de afiche sigan siendo pensadas y desarrolladas por y exclusivamente los terrenos artísticos, el Carnaval compromete sus aspiraciones en el terreno Nacional E internacional, pues es el afiche el principal y primario contacto de alguien que no conoce de él y si ese primer contacto no es acertado y eficiente desde un enfoque comunicacional riguroso entonces...
Por: Omar franco
Diseñador Gráfico //Universidad Nacional de Colombia // Bogotá // Colombia
Especialista Diseño Comunicacional // Universidad de Buenos Aires UBA // Argentina
Magister en Diseño // Universidad de Palermo // Argentina
Docente Universidad de Nariño // Diseño
----------------------------------------------------------------------------
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarpatadas de ahogado...con todo el respeto, se nota lo parroquiano de los profesionales que habitan nuestra ciudad, imagínense que en ciudades como bogotá, new york, barcelona etc, despues de realizado un concurso gubernamental todo profesional crea que tiene la razón y opine tan vehementemente sobre un diseño. El diseño en sí, si bien se rige por elementos o métodos de creación siempre sera subjetivo. quiero dejar claro que de los 3 finalistas me gustaba otro y no el ganador, sin embargo quienes vivimos del diseño sabemos que a veces se gana o se pierde, el problema esta en el diseñador; en como capturar de manera determinante al jurado, si lo logras. Ganas, si no ganaste, no llores... inténtalo el próximo año
ResponderEliminar