viernes, 1 de julio de 2011

Afiche Carnaval Pasto 2012

Hoy: ¿Sin pesadillas?

34 propuestas de Afiche para el Carnaval de Negros y Blancos 2012 fueron recibidas por Corpocarnaval. A un costo de inscripción de $60.000 traduce rápidamente $2'040.000 pesos. Si Corpocarnaval complementa el premio, 'apoyando al talento nariñense' con el faltante, entonces valiosamente aporta $960.000 pesos, para un premio de $3'000.000.

Al final el premio lo hacen los participantes. ¿A qué jugamos ahora?

¿Por qué en la elección del Afiche del Carnaval de Barranquilla que premia al ganador con $5'000.000, para los participantes la inscripción es gratuita?

zzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzz

La indignación vino a la hora de anunciar los 3 primeros puestos, ganador y menciones de honor. El descontento por haber sido relegadas las buenas propuestas se hizo evidente. El jurado compuesto por 2 artistas y un publicista, nada equilibrado para juzgar una pieza que engloba un evento y que necesita COMUNICARLO de la mejor manera posible.
No se trataba de una Exposición artística.

Y con ustedes...

Frente a las menciones de honor (abajo) se dirá simplemente: ¿ya me puedo despertar?



Tuerquita en el acto principal...

La propuesta ganadora (abajo) vivo retrato de la escasez de creatividad, lecciones no aprendidas de WordArt. La imágen habla por sí sola.


Pastusa Papa sugiere entonces el aplausómetro como método de elección, más barato que pagar jurados y más entretenido. Arrojaría resultados cargados de pasión y claramente sería mucho más populista y menos patético.

Pastusa Papa recogió de los comentarios descontentos y desde los sollozos de los asistentes a las propuestas que según este blog (que ahora también puede ser despreciable) eran las mejores alternativas dentro de la exposición.

A continuación y sin orden de mejor/peor, las propuestas ahora llamadas las Buenas Perdedoras...






Fotografías: Junio 30 de 2011, Exposición Concurso Afiche del Carnaval de Negros y Blancos 2012.
Plaza de Nariño, Pasto, Colombia.

15 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Personalmente creo que aparte de la función de comunicación si debe tener una parte artística importante. rajados hasta el trasero los jueces que mínimo carecen de apreciación o de sentido común siquiera o que en ultimas ya tenían su ganador desde antes. pondría dentro de los reales ganadores a un afiche de dos danzantes en blanco y negro...

    ResponderEliminar
  2. http://www.facebook.com/home.php?sk=group_113062298788685 Grupo FB Que verguenza nuestro afiche del carnaval y una verguenza los jurados

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. No creemos en la 'rosca' si en la pésima elección a manos de los jurados. Eso es aún Peor

    ResponderEliminar
  4. Yo no creo tanto en la pésima elección "a manos" de los jurados, sino en la pésima elección del jurado "a manos" de Corpocarnaval.

    ¿A quién se le ocurrió que un publicista sabe de -diseño- de afiches?

    ¿A quién se le ocurrió que un artista plástico sabe de tipografía? Tal vez puede saber de composición, tal vez de semiótica, pero un diseño JAMÁS es una obra de arte.

    Lástima por el carnaval. Nuestro patrimonio, pisoteado por unos cuantos politiqueros.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. que pena contigo, pero un publicista sabe de diseño, y de lo que signifa comunicar un msj, y si ese mensaje en verdad es correcto y bien dicho. un artista plastico sabe lo que es una obra de arte, es mas tienen una perspectiva especial, y tambien saben de tipografia, igual que un publicista, por algo le dicen a los diseñadores la mayoria de veces que hacer... por lo mismo es un trabajo conjunto, se necesitan diferentes puntos de vista para evaluar si el afiche sirve o no, porque puede que el diseñador entienda pero el publico no... y a mi parecer, si mas pintores participaran se podrian obtener tambien muy buenos resultados como el afiche del 2008, porque en ocasiones, y obviamente no para todos, el computador puede ser limitante.. seria genial una mezcla de los dos oficios.

    esta como aclaracion al comentario de andres... pero al igual que todos opino que el afiche es pesimo, y que o fue rosca, o simplemente convocaron como jueces a unos de los tantos profesionales mediocres que abundan en el mundo (en cualquier profesion)... y lo mas triste de todo, es que si no lo cambian como es probable, la misma gente empezara a hablar mal de la empresa que organiza y representa el carnaval.. lo que produciria la peor publicidad para nuestro querido carnaval

    ResponderEliminar
  7. Es claro que la propuesta ganadora no tiene méritos para representar tan magno evento, sin embargo tampoco encuentro una propuesta fuerte entre las perdedoras, sencillamente hay debilidades generales en cada uno de los aspectos del diseño: tipografía, composición, contundencia semántica y originalidad. ¿Que pasa entonces? creo que los autores del blog van en la dirección correcta, hay que eliminar el cobro del concurso, es una grosería que se cobre por participar y encima hay que imprimir y retablar, eso para un diseñador con sueldo profesional no es nada quizá, pero seguro que deja afuera a muchos estudiantes talentosos o freelanceros motivados con el Carnaval. Primero abrir las condiciones y fortalecer la participación en el concurso, es mas, promoverlo y hacer de la convocatoria un evento masivo. De esta manera a los rosqueros les quedará mas dificil ganar y de paso tendremos de donde echar mano para proponer algo que nos represente a satisfacción.
    PS_ qué güevada eso de quien sabe o no sabe de diseño, el diseño es de todos, esa es la gracia de este oficio. a todos les da de comer, je.

    ResponderEliminar
  8. .."artista plastico sabe lo que es una obra de arte"..

    Bien dices, obra de arte (Y es plástico, con tilde, haz un esfuerzo por mejorar tu ortografía por favor). Los afiches son un medio de comunicación, no una obra de arte.

    ..."muy buenos resultados como el afiche del 2008"...
    El afiche de 2008, 2009 y 2010 lo hicieron 3 diseñadores gráficos, uno de la Universidad Nacional, una diseñadora que reside en Cali y Fernando Yela, uno de los mejores diseñadores del medio.

    ..."un publicista sabe de diseño"...

    Un publicista sabe de PUBLICIDAD, no de diseño. Lo siento por tu ignorancia respecto al tema. Publicidad es estrategia, el diseño es comunicación, no tienen absolutamente nada qué ver.

    Para la próxima vez, antes de mostrar la IGNORANCIA, consulta primero... El Diseño Gráfico, también conocido como Comunicación Visual, no se trata de hacer dibujitos bonitos o de crear tendencias plásticas sino de comunicar mensajes. Eso no lo hace ni un artista plástico, ni un publicista, ni mucho menos cualquier niñito de bachillerato que se bajó un Corel pirata y que cree que porque le fue fácil usarlo ya sabe diseñar. Deberías asesorarte antes de escribir ridiculeces. Y no te lo dice un diseñador gráfico, sino un ingeniero civil que se asesora para sus proyectos y que necesita de todas las profesiones, así que no creas que te lo dice algún ardido que quiere protagonismo.

    Y para el que dijo que:
    "el diseño es de todos, esa es la gracia de este oficio. a todos les da de comer, je"

    Que yo sepa entre la gente de Cauchola hay varios diseñadores gráficos. Si esta estupidez la escriben a nombre de todos, espero sinceramente que después no se quejen del por qué la gente no sabe valorar el diseño, si ni siquiera los mismos diseñadores y la gente que está cerca de ellos lo hace.

    ResponderEliminar
  9. que pena pero yo, soy publicista y se de diseño, no soy diseñadora claro esta, pero aprendemos a juzgar y a saber que esta bien y que no, por lo menos el criterio. busca el significado de publicidad, y veras que te aparecera "comunicacion", el diseño es comunicacion, al igual que la publicidad y el arte. mi hermano es artista plastico y conozco el trabajo de su gremio, leiste lo que te convino?, dije que es necesaria la mezcla de los oficios para un buen resultado, y que una entre arte y diseño grafico seria genial. Se que el afiche del 2008 es de un diseñador y lo tome como referencia a un afiche bien hecho nada mas, para mi no ha habido ningun otro ejemplo igual a ese.

    cauchola tiene mucha razon, el diseño es de todos, hay muchos que nisiquiera estudiaron y hacen mejor trabajo que un profesional. tambien nos pusimos a pelear por un tema que tiene diferentes puntos de vista, yo hablo por mi, no es GENERALIZADO, lo unico generalizado es que no nos gusta el afiche y compartimos las ideas que a nuestro parecer haria todo mejor. aaa y te cuento que estrategia es mercadeo... algo que yo tambien estudie.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. NO TE ATREVAS a decir que porque ven uno o dos semestres de fundamentos estéticos, en algunas universidades medio aprenden a manejar un Illustrator o un Photoshop un publicista sabe diseñar.

    Eso es como atreverse a afirmar que una enfermera pueda recetar medicinas como lo hace un médico, o como atreverse a decir que un Ingeniero puede diseñar una estructura como es la labor de un arquitecto. Podrán hacerlo algunos, pero no está bien hecho.

    Se nota que nadie te enseñó ética profesional. Tu ética debe ser pésima para demeritar otras profesiones y meterte en campos que no te corresponden.

    Ahora sí, cacareas que:
    "hay muchos que nisiquiera estudiaron y hacen mejor trabajo que un profesional"

    Quiero que me muestres el portafolio de UNO SOLO. Uno, una sola persona, no te pido más. Si eso es cierto, me ahorrarías muchísimo dinero cada vez que necesito diseños, porque pagar un profesional de calidad cuesta. Y bastante.

    ResponderEliminar
  12. Y he aquí discusiones sin contexto... cómo se duele la gente cuando le tocan la profesión

    ResponderEliminar
  13. El publicista genera la idea, el diseñador la plasma, el tipógrafo la produce, pero en esta puta ciudad las tres funciones están a cargo del que se le pegue la gana... Alcaldía, Gobernación, empresas privadas, del estado, etc, etc, etc.

    ResponderEliminar
  14. Mmmm si que tristeza me gustaron otros cartles que engloban lo que en realidad es nuestro amado carnaval una explocion de cultura y arte :)

    ResponderEliminar
  15. soy artista en mi ciudad natal Bogotá y si tienen toda la razón.
    El cartel no refleja el arte puro de la grandiosa ciudad de pasto, es muy sutil mas no artístico y floreciente como deveria ser, a juzgar como muchos críticos lo han señalado este afiche refleja el festival iberoamericano de teatro de mi ciudad, que poca visión de los jueces que pena...

    ResponderEliminar