miércoles, 26 de octubre de 2011

Salón de Diseño

Ayer fue la inauguración del Salón de Arquitectura y Diseño Nariño, frontera para proyectar, innovar y gestionar. http://digrafico.blogspot.com/2011/10/apertura-salon-de-diseno.html

La convocatoria de selección:

A pesar de este proceso aparentemente organizado, los seleccionados a participar y exponer sus trabajos, entre quienes se encuentra docentes, estudiantes y egresados de los programas de Diseño industrial, Diseño Gráfico y Arquitectura pertenecientes a la Universidad de Nariño y a la I.U. Cesmag, supondrían un trato cuidadoso para con sus trabajos. La Ficha de Registro dice lo contrario.

¿Acaso la gente que envió el material de exposición no merecía algo de respeto en la aparición de sus datos de registro?

El buen y nada improvisado diseño de una Ficha de Registro para un Salón de Diseño que proyecta, gestiona e innova.

¡Buena esa!



(la que ni siquiera lleva datos)






Se resume en sólo algunas imágenes de las fichas y no de implicar a los expositores.


Fotografías: Centro Cultural Palatino, Salón de Arquitectura y Diseño Nariño, frontera para proyectar, innovar y gestionar. Pasto, Colombia. Octubre 25 de 2011.

2 comentarios:

  1. Hola querido diseñador, Gracias por tus atentas observaciones. Soy parte del comité organizador del Salón de Diseño quien conjuntamente con otros docentes y estudiantes que de manera voluntaria y apasionada ofrecieron su colaboración para la planeación y desarrollo de este evento. Como bien sabrás la ya mencionada exposición formaba parte de un macro evento organizado por el departamento de Diseño y Arquitectura de la Udenar y el Departamento de Diseño de la I.U Cesmag siempre con el aval y el visto bueno de la Red Académica de Diseño.
    A propósito de su post, únicamente quería argumentar el trabajo realizado en términos de sacrificio, tiempo, dedicación y mucho amor para los estudiantes que en definitiva son la razón de ser de la academia; el salón de diseño presento una convocatoria abierta donde estudiantes y profesionales podían exponer lo que ellos considerarían sus mejores trabajos, lo cierto es que en este camino de aprendizaje como suele ser común, fallaron algunos elementos del sistema que no viene al caso mencionarlas ni crucificarlos, de allí el problema con las fichas. Por supuesto soy convencido y comparto contigo la noción de respeto hacia los expositores quienes amablemente nos ofrecieron sus piezas, mas si indagas un poco mas ellos mismo quienes nos ayudaron en el montaje son fieles testigos de la expiación que encomendó esta labor, que no termino únicamente en el salón, sino que se extendió por cuatro días para poder llevar a los estudiantes un evento de altura con expositores internacionales, personajes del diseño contemporáneo y miembros de la Red. Apelo entonces al ya mencionado respeto para que las conclusiones enviadas sean resultado de un cuestionamiento no tan apresurado; como bien lo planteas en tu blog “hasta ayer no tenias nada que postear” tampoco creo justo que esto se convierta en una oportunidad vacía. Por demás y fuera del anonimato quisiera entonces ser yo quien reciba el peso de la carga que se ha puesto en manifiesto y pedir disculpas a expositores y visitantes por este imprevisto que resulto en una desdicha medida como mediocridad a los ojos de los lectores. Es entonces necesario entender también estos eventos como la mejor forma para mejorar y algún día perfeccionar las dinámicas de planeación y desarrollo, a las cuales todos están invitados, el próximo año quisiéramos contar con su pertinente colaboración y observación, entendiendo claro que toda observación y crítica son parte importante de esta construcción. De acuerdo a lo anterior quiero agradecerle por estar atento y hacer visible dichas deficiencias. Para terminar quiero agradecer también a todos los estudiantes y asistentes, a las conferencias y charlas del encuentro, gracias por su comportamiento, asistencia y colaboración; de verdad fue un trabajo realizado con mucho amor y pasión para que todos ustedes lo disfruten.

    D.I Julián Ortiz C.
    300 741 6812

    ResponderEliminar
  2. Siempre se mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, creo que el esfuerzo que se realizó fue enorme, obviamente siempre habrá cosas por corregir, pero por que más bien no se destaca lo bueno, claro está el amarillismo vende y hay que hacerse famoso destacando lo malo, eso es entendible, los medios nacionales hacen lo mismo...

    ResponderEliminar